Registro de la jornada laboral. ¿Qué debes saber? | Román Asesores

Registro de la jornada laboral. ¿Qué debes saber?

En vigor desde el 12 de mayo de 2019, de carácter obligatorio para todas las empresas.

Con aplicación desde el 12 de mayo de 2019, el Real Decreto-ley 8/2019 de marzo, como parte de las medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada laboral la empresa debe garantizar el registro diario de la jornada laboral de sus trabajadores.

 El registro de la jornada laboral debe incluir la hora de inicio y la hora de finalización de la jornada, sin que pueda perjudicarse la flexibilidad laboral adquirida de los trabajadores.

Además del registro, tal y como viene indicado en el apartado 5, artículo 35 ETC, la empresa deberá entregar un informe o comprobante de las horas trabajadas cada mes.

La forma de registro la seleccionará la empresa. Los calendarios laborales o cuadrantes de trabajo no se considerarán el registro exigido por Ley.

Los registros deberán archivarse durante 4 años, a disposición d representantes, trabajadores, inspectores de Trabajo o de la Seguridad Social.

 Las sanciones por el incumplimiento del registro de la jornada laboral de los trabajadores pueden conllevar multas de hasta 6.500 euros. En caso del incumplimiento de registro de varios trabajadores, se impondrá una sola multa.